TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ADULTOS MAYORES
El taller de estimulación cognitiva para adultos mayores se presenta como una valiosa oportunidad para promover y mantener la salud mental en esta etapa de la vida. Con el envejecimiento, es común que se experimenten cambios en las funciones ejecutivas, pero mediante intervenciones adecuadas, es posible potenciar y preservar la agudeza mental. Este taller se centra en proporcionar actividades diseñadas para estimular diversas áreas cognitivas, fomentar la socialización y mejorar la calidad de vida de los participantes.
Dirigidos a mayores:
- Sin deterioro cognitivo
- Con deterioro cognitivo leve
- Con enfermedades neurodegenerativas en fase inicial.
Es importante mantener una MENTE ACTIVA, ya que esto puede ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y mejorar su CALIDAD DE VIDA.
¿Qué es lo que hacemos?
La estimulación cognitiva es un conjunto de actividades y ejercicios diseñados para mantener y mejorar las funciones mentales en adultos mayores. Estas actividades buscan estimular la memoria, la atención, la percepción, el lenguaje y otras habilidades cognitivas.
Estimulación cognitiva
- Ejercicios de memoria.
- Estimulación del lenguaje.
- Desafíos de atención.
- Técnicas para mejorar tu concentración.
- Razonamiento, la resolución de problemas y el pensamiento estratégico.
Promoción de la socialización
- Conocer a otras personas con procesos similares.
- Estimular la comunicación a través de actividades grupales.
- Fomentar relaciones sociales positivas.
Bienestar emocional
- Proporcionar estrategias para manejar su frustración.
- Favorecer el autoestima y la sensación de logro.
- Dar recursos para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria de la forma más autónoma posible.
¿Cómo trabajamos?
Estos talleres están guiados por una logopeda y una psicóloga y tienen una duración de una hora a la semana en horarios de mañana.
En primer lugar, se realiza una entrevista inicial para conocer al participante, sus intereses y experiencias previas y realizar una evaluación cognitiva inicial. Esto nos permite crear actividades personalizadas adaptadas a las capacidades individuales de cada uno. Al realizar el taller de forma grupal fomentamos la interacción social a través de juegos de grupo, debates y actividades colaborativas y organizamos sesiones de intercambio de experiencias y vivencias.
Se realizarán evaluaciones periódicas para medir el progreso de cada participante y ajustar las actividades según las necesidades y avances individuales.